Nación

Se pacta Guardia en frontera sur y asilo en México: Ebrard

Luego de alcanzar un acuerdo con Estados Unidos que incluye la suspensión de aranceles a los productos mexicanos anunciados para el lunes próximo, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo que México y EU trabajarán conjuntamente para alcanzar una solución duradera ante la migración

Quadratín

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de alcanzar un acuerdo con Estados Unidos que incluye la suspensión de aranceles a los productos mexicanos anunciados para el lunes próximo, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo que México y EU trabajarán conjuntamente para alcanzar una solución duradera ante la migración.

“México y los Estados Unidos se unieron esta semana para enfrentar los retos en migración, teniendo en cuenta el aumento de migrantes a Estados Unidos, por lo que México incrementará su esfuerzo para reducir la migración ilegal”, indicó el canciller mexicano en conferencia de prensa.

El secretario de Relaciones Exteriores agregó que México desplegará por todo el territorio del país a efectivos de la Guardia Nacional, dando prioridad a la frontera sur y así contener la inmigración irregular, y se comprometió a desmantelar a grupos delincuenciales dedicados al tráfico y trata de personas, y perseguir todos sus activos financieros.

Tras doce horas de negociación este viernes en Washington, al anunciar los detalles del acuerdo, el canciller mexicano indicó que los migrantes que crucen la frontera sur de EU serán retornados sin demora a México en caso de solicitar asilo y podrán esperar en suelo mexicano la respuesta a su petición.

Añadió que por razones humanitarias, México autorizará la entrada y estancia de migrantes que soliciten asilo a Estados Unidos, en tanto se resuelve su petición.

El acuerdo México-EU para contener el flujo migratorio estipula que de no tener éxito las medidas, se daría un plazo de 90 días para analizar nuevamente y tomar acciones adicionales.

Abundó que México y Estados Unidos liderarán un trabajo conjunto con socios nacionales e internacionales para construir una Centroamérica prospera y segura, y así abordar las causas subyacentes de la migración. Insistió que todos los centroamericanos que ingresen a México en busca de llegar a Estados Unidos tendrán que registrarse ante el Instituto Nacional de Migración (INM) para que obtengan un estatus y evitar que sean viajeros anónimos.

Y destacó que Estados Unidos ratificó el acuerdo signado el 18 de diciembre pasado, en el que se comprometió a aportar 5.8 billones de dólares para proyectos productivos que atiendan a los migrantes, por lo que México solicitó acelerar la entrega de esos recursos, pues hasta la fecha sólo se tiene registro del arranque de un programa en El Salvador.

You Might Also Like