Nación

Inicia construcción de 2,700 sucursales del Banco del Bienestar

 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ya se comenzó la construcción de 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar en los rincones del país, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

CIUDAD DE MÉXICO.—El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ya se comenzó la construcción de 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar en los rincones del país, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante la conferencia matutina de este lunes Día de Reyes desde Palacio Nacional, confirmó que ya inició la edificación de las sucursales gubernamentales para programas sociales, con una inversión de 5 mil millones de pesos en 2020 y otra cantidad igual en 2021.

El Jefe del Ejecutivo mencionó que se prevé sean construidas en promedio alrededor de 100 locales del banco por mes, para poder alcanzar la meta de mil 350 en este año 2020.

“Se aprobó el inicio de la construcción de 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar este año se van a construir mil 350 y el año próximo (2021) el resto, las otras mil 350 para que la gente que está recibiendo su apoyo sean adultos mayores, personas con discapacidad, becarios del programa Sembrando Vida o los Jóvenes construyendo el futuro, todo lo que dispersamos se pueda acercar lo más posible a donde está la gente”, explicó López Obrador.

“Sobretodo donde viven los más pobres de México, las comunidades más apartadas, marginadas, se tiene que tomar en cuenta que cerca de los 2 mil 500 municipios sólo hay sucursales bancarias en aproximadamente  mil, es decir en mil 500 municipios no hay una sucursal bancaria y estos hablando de las cabeceras municipales”, reprochó.

El Jefe del Ejecutivo manifestó que , entonces estamos enfrentando el problema de que se dispersan los fondos pero en estados como Chiapas, Oaxaca, Veracruz y otros, tienen que ir a cobrar, a recibir sus apoyos a sucursales bancarias que están a tres o cuatro horas de donde viven”, profundizó.

Lamentó que en pleno año 2020, se reporten casos donde se tengan que desplazar adultos mayores o personas con discapacidad, con algún acompañante, para cobrar su apoyo, y que en ocasiones lleguen al banco y no haya dinero.

“No hay inclusión financiera, existen bancos en las ciudades, en el medio rural no hay, ni en la mayoría de los municipios del país hay sucursales bancarias, por eso tomamos la decisión de fortalecer el Banco del Bienestar”, justificó el Presidente.

Explicó que son sucursales pequeñas que serán construidas por los ingenieros militares, “las primeras mil 350, tanto la construcción como el equipamiento van a significar una inversión de 5 mil millones de pesos este año y otros 5 mil (mdp) el año próximo”.

López Obrador aseguró que no se tenía ningún ‘guardadito’ para consolidar esto, sino que se logrará gracias a los ahorros de fin de año.

“¿De dónde lo obtuvimos?, pues fueron los ahorros de fin de año y ya tenemos el dinero, y está por firmarse el convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la construcción”, dijo.

Extenderán otros servicios bancarios… a futuro La prioridad para el Gobierno federal es que las sucursales del Banco del Bienestar que se distribuyan por los rincones más alejados del país, es que se distribuyan los recursos de los programas sociales que ascienden a 300 mil millones de pesos al año. Pero la visión, de acuerdo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es que una vez que se consoliden los 2 mil 700 bancos, se logren atender otras necesidades como el pago de las remesas y otorgamiento de créditos.

“Primero hacer autosuficiente al Banco del Bienestar y dar un servicio importante, lo que queremos primero es que se ocupe de la dispersión de los fondos de los programas de Bienestar, porque eso es lo que más necesitamos”, dijo.

“Una vez que se consolide la dispersión de los fondos, entonces ya pueden entrar otras acciones, o se pueden dar otros servicios, el de las remesas, porque a esas comunidades es donde llega la mayoría de las remesas, entonces es otro servicio y luego los servicios del otorgamiento de créditos a tasas bajas, captación de ahorros, ya en lo que tiene que ver con las funciones bancarias”, puntualizó.

You Might Also Like