Nación

Amplían plazo para pruebas en juicio político contra Rosario Robles

Explicó que también se habló sobre toda la información que ha llegado de las dependencias a donde se ha solicitado como la Fiscalía General de la República (FGR)

Quadratín

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero de 2020.- El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Pablo Gómez, encargada del proceso de juicio político contra la ex funcionaria federal Rosario Robles, anunció que acordaron ampliar el plazo para la presentación de pruebas por parte de la denunciada y los denunciantes, la cual vencía el próximo lunes 20 de enero.

En conferencia de prensa desde el recinto legislativo de San Lázaro, Gómez explicó que la ampliación del período probatorio, decisión que se tomó con el acuerdo de los otros tres integrantes de la Sección Instructora a través de una videoconferencia ya que por diversas razones no podían estar presentes, no tiene fecha de conclusión ya que, dijo, la ley no los limita a un determinado tiempo.

“(En la reunión) se trató la ampliación del período probatorio que, de acuerdo con la ley, termina el próximo lunes 20 de enero, pero que la misma ley faculta a la Sección Instructora a  ampliarlo por el tiempo que sea necesario para desahogar los asuntos que corresponden a ese periodo de pruebas.

“(…) El 21 de enero empieza a correr la ampliación del periodo probatorio, pero no está definido qué día vamos a cerrarlo, lo cerraremos cuando consideremos que no hay nada más pendiente”, señaló. Indicó que aun así están dentro del tiempo establecido para sacar adelante este proceso en marzo, el cual, recordó, es prácticamente nuevo para este órgano legislativo, ya que no se realizaba ningún juicio político desde hace más de 90 años.

Explicó que también se habló sobre toda la información que ha llegado de las dependencias a donde se ha solicitado como la Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sin embargo, indicó que no podía dar más detalles sobre ello. Mencionó que todavía hay algunas entidades que deben entregar información que se les ha solicitado, y quienes han pedido prorroga para ello, la cual será por cinco días, “tomen en cuenta que en algunos casos es mucho material que se está pidiendo y les llevaba tiempo recabarlos; nos han pedido ampliar cinco días más”.

Refirió que será en la próxima reunión de la Sección Instructora, que podría ser el 1 de febrero luego de la apertura del siguiente periodo ordinario de sesiones, cuando se apruebe el calendario para desahogar una serie de elementos del procedimiento, incluyendo, los testimonios personales que se consideren convenientes.

“Tenemos tiempo todavía, consideramos que vamos en tiempo y vamos a tener que precisar todo un calendario de actividades intensas hacia finales del mes de febrero para estar listos en el mes de marzo”, manifestó.

You Might Also Like