Nación

Senadores de oposición reciben delegación de Caminata

Desde el Senado de la República, asentó: “mucho tiene que hacer” en este justo reclamo.  Patricia Mercado agregó: “necesitamos una respuesta integral para lograr esta propuesta de justicia que incluya el derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación del daño y a la no repetición”.

Quadratín/Foto: @EmilioAlvarezI

Este contenido se encuentra protegido por la ley. Si lo cita, por favor mencione la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2018.

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de enero de 2020.- Senadores del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y PRD recibieron este domingo a una delegación de la Caminata por la Verdad, Paz y Justicia, que encabeza el escritor Javier Sicilia y Adrián LeBarón, aunque ninguno de ellos acudió al encuentro con los legisladores. La comisión representante de la Caminata por la Paz, la Justicia y la Verdad, fue recibida en el salón de protocolo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por los senadores: Patricia Mercado y Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano; Miguel Ángel Mancera, del PRD; Xóchitl Gálvez, del PAN; Claudia Ruíz, del PRI y el sin partido Emilio Álvarez Icaza.

El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila, expresó que en el Senado de la República todas las voces son bienvenidas. Por ello, los senadores de diversos partidos escucharon las inquietudes y recibieron dos documentos que integran sus propuestas sobre justicia transicional sostenida en cuatro pilares: verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición.

Los senadores Dante Delgado y Emilio Álvarez Icaza encabezaron al grupo de legisladores para recibir en la sala de juntas de la Jucopo a los representantes de la Caminata, así como el académico Carlos Heredia, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, y la activista Mariclaire Acosta. “Entendemos la importancia y la significación de su caminar y su sentir”, dijo el senador sin partido, así como del mensaje de justicia que quieren transmitir.

Desde el Senado de la República, asentó: “mucho tiene que hacer” en este justo reclamo.  Patricia Mercado agregó: “necesitamos una respuesta integral para lograr esta propuesta de justicia que incluya el derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación del daño y a la no repetición”.

Mancera Espinosa indicó que en la Cámara de Senadores estará atenta a los resultados que tengan en las próximas citas con diferentes autoridades para darle seguimiento a los compromisos y a la agenda que el movimiento acuerde con el gobierno de la República.  La priista Ruiz Massieu dijo que se trata de una agenda que nos compromete como ciudadanos, pues se busca que México supere este reto tan grande que tiene en materia de derechos humanos.

La bancada de Movimiento Ciudadano señaló que país atraviesa por un momento delicado que, ciertamente, es producto de prácticamente una década de violencia que ha lastimado a los mexicanos, y que hoy desde todas las trincheras institucionales tienen que corregir.  Por ello, están convencidos que sin las víctimas, sin sus causas, sin su experiencia, será imposible alcanzar la pacificación y la reconciliación nacional.  “Queremos hacer eco del sentir y de las exigencias de las víctimas.

La llamada “guerra contra las drogas”, dejó muchas víctimas en todo el país. Con casi 300 mil homicidios, 40 mil desaparecidos, 300 mil desplazados, así como agresiones contra periodistas y defensores de los derechos humanos. Esta violencia continúa”, enfatizaron.

You Might Also Like