Nación

Nadie puede negar que existe estrategia de seguridad: Durazo

 

“Nadie dice en qué consiste el cambio de estrategia”, expresó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, al refutar que a quienes dicen en común que no hay un plan en materia de seguridad o conminan a cambiarlo

Quadratín

CIUDAD DE MÉXICO.- “Nadie dice en qué consiste el cambio de estrategia”, expresó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, al refutar que a quienes dicen en común que no hay un plan en materia de seguridad o conminan a cambiarlo.

Pueden estar o no de acuerdo, “pero nadie puede negar que hay estrategia”, aseguró el Durazo Montaño al abrir las mesas de trabajo en la jornada de la Reunión Plenaria de los senadores de Morena.

En su visita a la Cámara Alta, el Secretario de Seguridad reiteró que la primera línea de la estrategia es el combate a la corrupción, pues con esta problemática en la administración pública, y particularmente en los cuerpos policiacos, es imposible mejorar la seguridad.

Ante los senadores morenistas encabezados por la presidenta de la Mesa Directiva y el coordinador de la bancada, Mónica Fernández Balboa y Ricardo Monreal, respectivamente, refirió sobre la detención en Estados Unidos de Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón, acusado con vínculos con el crimen organizado.

Por ello, el titular de la SSPC puntualizó que se tienen que ir a las causas profundas que generan la violencia, lo que significa oportunidades de salud, educación y laborales para los jóvenes.

“Por eso decimos que la estrategia de seguridad va acompañada en paralelo por la política social que van generando oportunidades sociales a nivel nacional y particularmente en las zonas de mayor incidencia delictiva”, enfatizó Alfonso Durazo.

En tercer punto destacó el rediseño de las instituciones de seguridad como la creación de la Guardia Nacional. Se tienen 76 elementos desplegados a nivel nacional, detalló el funcionario federal; aunque consideró que son insuficientes, resaltó que son más del doble que los que logró la Policía Federal en toda su existencia.

Para este año se reclutarán 21 mil 170 nuevos elementos, que sumados a la misma cifra en 2019 rumbo a la meta de contar con 150 elementos de la Guardia Nacional para 2021, lo que permitirá duplicar el despliegue en cada uno de las entidades federativas, sin sustituir a las policías locales.

Durazo Montaño subrayó que el actual gobierno apuesta por el uso de la inteligencia sobre la fuerza, por lo que se dejó atrás el uso de la fuerza policial que probó su ineficacia por sí sola.

“Nosotros estamos centrando nuestro esfuerzo en el fortalecimiento de la capacidad de inteligencia de Estado para combatir a las organizaciones criminales no exclusivamente en el ámbito negativo, sino en el financiero”, reiteró.

 

You Might Also Like