Nación

Caso Lozoya, en manos de jueces: embajador de España

“El asunto está en manos de la justicia mexicana y la justicia española, es fundamentalmente entre autoridades judiciales; lo único que tengo que celebrar es que colaboren de una manera tan estrecha”,

Quadratín

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero de 2020.- El embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez, celebró la colaboración entre ambos países para detener al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, sin embargo, dijo no poder más detalles del caso pues ahora está en manos de la justicia mexicana y española.

“El asunto está en manos de la justicia mexicana y la justicia española, es fundamentalmente entre autoridades judiciales; lo único que tengo que celebrar es que colaboren de una manera tan estrecha”, apuntó. Entrevistado en la Cámara de Diputados en el marco de la instalación del Grupo de Amistad México-España, López-Dóriga señaló que en todos los países han sufrido el problema de la corrupción y España no es la excepción.

El diplomático español indicó que el país ibérico ha desarrollado instrumentos y está dispuesto a compartirlos con países tan cercanos como México.

Sostuvo que la detención de Lozoya es el reflejo del compromiso que tienen las naciones para combatir la corrupción; detalló que ahora las autoridades españolas están a la espera de que el gobierno mexicano realice la solicitud de extradición del ex funcionario y recordó que tiene 45 días de plazo para hacerlo.

Fue el pasado miércoles cuando la Policía Nacional Española, en colaboración con la Interpol, detuvo a Emilio Lozoya con fines de extradición, en la ciudad de Málaga, acusado de presuntos actos de corrupción y malversación de fondos. Sobre la posible existencia de alguna otra petición de extradición por parte de autoridades mexicanas de personas implicadas en posibles actos ilícitos, López-Dóriga Pérez indicó no tener a detalle el dato, pero refirió que es probable que haya otra.

You Might Also Like