Nación

Piden Senadores consejeros imparciales en el INE

Senadores de Morena, PAN, PRI, PT, Movimiento Ciudadano y sin partido entregaron un documento plural a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que designe a dos perfiles imparciales y sin vicios partidistas para desempeñarse como Consejeros Electorales del Instituto Nacional Electoral (INE).
Quadratín
CIUDAD DE MÉXICO.- Senadores de Morena, PAN, PRI, PT, Movimiento Ciudadano y sin partido entregaron un documento plural a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que designe a dos perfiles imparciales y sin vicios partidistas para desempeñarse como Consejeros Electorales del Instituto Nacional Electoral (INE).
La Cámara de Diputados lleva a cabo la convocatoria para este comité técnico de evaluación conformado por siete consejeros electorales, de los cuales tres son electas por la Junta de Coordinación Política, dos por el Inai y dos por la CNDH.
En conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López Rabadán, subrayó que en este proceso se necesita ir a la ética y la honorabilidad de las personas, por lo que esperan que haya una posición independiente, clara y sobre todo responsable de la CNDH para elegir a los dos consejeros.
“Queremos que el INE siga siendo independiente”, expresó respaldada de las senadoras Alejandra de León Gastélum y Claudia Anaya Mota. Por su parte, la priista Anaya Mota refirió que que para nadie es oculto que la designación de Rosario Piedra Ibarra como titilar de la CNDH fue un punto de quiebre en el Senado de la República, pues varios senadores consideran que su elección no cuidó las debidas formas y los debidos procedimientos.
Sin embargo, desean que las decisiones de la Ombudsperson nacional en funciones abonen a la fortaleza de las instituciones del país. “Hoy existe un comité electivo conformado por siete personas, y nos corresponde a todos los mexicanos y mexicanas, vigilar que los procedimientos de elección de esos consejeros como primera etapa, sean legales, éticos, morales y respetuosos de la legalidad y respetuosos de la institucionalidad que queremos salvaguardar, que es la autonomía del INE”, señaló la senadora Claudia Edith Anaya.
Aprovechó para hacer un llamado respetuoso al Inai para que aporte dos perfiles a consejeros electorales imparciales y sin vicios partidistas.
“Una Institución que hemos construido todas y todos, y que hemos fortalecido a través de muchos años de esfuerzo y de cuidado, y que no podemos permitir que las instituciones se sigan debilitando, se sigan destruyendo o se dobleguen al poder, eso es lo peor que le podría pasar a la democracia de este país, y eso es lo peor que le podría pasar a este país para garantizar estabilidad presente y estabilidad futura”, recalcó.
El documento está firmado por los senadores: Kenia López Rabadán (PAN), Juan Zepeda (Movimiento Ciudadano), Emilio Álvarez Icaza (sin partido), Sylvana Beltrones (PRI), Alejandra de León Gastélum (PT), Nestora Salgado (Morena), Damian Zepeda (PAN) y Claudia Edith Anaya Mota (PRI).

You Might Also Like