Nación

Insta Senado a Insabi a convenio de gratuidad en tratamiento de cáncer

En un pronunciamiento aprobado por el Pleno, el Senado de la República exhorta al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a firmar un convenio de transición que permita la colaboración de la Fundación de Cáncer de Mama, A. C. (Fucam) a fin de continuar con la atención gratuita del cáncer de mama a los grupos sociales más vulnerables del país

Quadratín

CIUDAD DE MÉXICO.- En un pronunciamiento aprobado por el Pleno, el Senado de la República exhorta al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a firmar un convenio de transición que permita la colaboración de la Fundación de Cáncer de Mama, A. C. (Fucam) a fin de continuar con la atención gratuita del cáncer de mama a los grupos sociales más vulnerables del país.

En un comunicado oficial, la Fundación informó que el convenio con el Seguro Popular que permitía brindar atención integral de cáncer de mama de manera gratuita concluyó el pasado 1 de enero con la desaparición de dicha institución. Sin embargo, en su misión de procurar la salud de sus pacientes que se encuentran en distintas fases de tratamiento oncológico, Fucam agotó todos sus recursos en un esfuerzo por financiar los tratamientos.

Por ello, tiene la esperanza de concretar un convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), a fin de continuar con el esquema de atención a mujeres de escasos recursos y vulnerables.

“Lamentamos comunicarles que el empeño de nuestros intentos, así como nuestros resultados y la experiencia que nos respalda, no fueron suficientes para concretar una alianza con el gobierno; lo cual nos deja imposibilitados para continuar brindando atención gratuita a la población más desprotegida del país”, informó la Fundación que se vio obligada a frenar la gratuidad al carecer de insumos y medicamentos para este tipo de atención.

La presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, lamentó la conclusión del convenio e hizo un llamado al Insabi a la reconsideración urgente, a pactar lo más pronto posible el apoyo a las mujeres que reciben atención médica en dicha institución. “Hago un llamado respetuoso a todos las senadores y senadoras, sin importar nuestro partido, por este México sin violencia, por este México a favor de la vida, de la salud de las mujeres, sumemos fuerzas y hagamos una sola voz”, expresó la panista.

Las senadoras del PAN sostuvieron que todos los grupos parlamentarios, sin color partidista, han impulsado diversas iniciativas y puntos de acuerdo en materia de cáncer de mama, debido a la coincidencia que hay en que millones de mujeres en el país logren salvar su vida y recuperar su salud.

Que el Fucam anuncie hoy que suspende el servicio, fue considerado como un acto más de violencia contra las mujeres que lamentaron. Reconocieron que por más de dos décadas han atendido a las mujeres más pobres y vulnerables para detener, acompañar o prevenir el cáncer de mama.

You Might Also Like