Nación

Propone Coparmex decálogo de acciones contra feminicidios

 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso un decálogo de acciones contra el feminicidio y la violencia hacia las mujeres

Quadratín

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso un decálogo de acciones contra el feminicidio y la violencia hacia las mujeres.

La presidente de este organismo empresarial en Michoacán, Lydia Nava Vázquez, dijo que es urgente que las autoridades de los tres órdenes de gobierno atiendan con sensibilidad y 10 acciones concretas la violencia de género:

1.- Reconocer los hechos y no evadirlos.

2.- Homologar el tipo penal del feminicidio en todos estados.

3.- Atender de manera interinstitucional y oportuna la espiral de la violencia desde la primera denuncia, así como tener una respuesta inmediata de la autoridad ante las desapariciones.

4. Destinar presupuesto para capacitar personal de fiscalías y juzgados, así como para sistematizar la información resultado de las investigaciones de las fiscalías y las sentencias de los juzgados, con el fin de tener insumos objetivos para políticas públicas más efectivas.

5. Contar con juzgados especializados en violencia de género.

6. Reincorporar los subsidios directos a los refugios de mujeres violentadas y sus hijos, a las estancias infantiles y escuelas de tiempo completo. Diseñar campañas de prevención de violencia familiar y de género.

7. Establecer, autoridades y sociedad civil, mecanismos de atención efectivos ante llamados de auxilio para lograr la atención inmediata de la autoridad ante hechos de violencia familiar o de género.

8. Sancionar a los medios de comunicación que revictimicen a las mujeres o niños asesinados con la publicación de sus imágenes.

9. Establecer una Alerta Nacional de Género.  10. Fortalecer el rescate del tejido social, hacer comunidad y promover las redes de apoyo ciudadano y de la sociedad civil organizada.

Apoya movilización Un día sin nosotras Consultada sobre la movilización nacional convocada para el 9 de marzo y denominada Un día sin nosotras, la líder empresarial manifestó que las empresas afiliadas a la Coaparmex apoyan las iniciativas que ayuden a visibilizar de forma organizada esta lucha.

“Respetamos la libertad de cada empresa. Habrá quienes estén en condiciones de operar y apoyar el paro de manera simultánea, sin embargo, habrá otras en donde no sea posible por temas de su operación”, indicó.

En este marco, invitó a las empresas a hacer visible esta situación mediante espacios para el dialogo sobre violencia de género, inclusión, mecanismos de defensa, así como talleres sobre nuevas masculinidades.

You Might Also Like