Nación

Apela a humanismo en tema de crucero en QRoo

 

“Eso es inhumano, y si se detectara algún caso se atiende”, afirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al aceptar que se debe apoyar al crucero Meraviglia, de la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC) para que atraque en las costas mexicanas de Quintana Roo

Quadratín

CIUDAD DE MÉXICO.— “Eso es inhumano, y si se detectara algún caso se atiende”, afirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al aceptar que se debe apoyar al crucero Meraviglia, de la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC) para que atraque en las costas mexicanas de Quintana Roo.

Durante la mañana de este jueves, en la conferencia de Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo reprochó que se actúe con discriminación ante un evento sanitario global como lo es el coronavirus (Covid-2019).

El crucero tiene alrededor de 4 mil 500 pasajeros y mil 500 personas de la tripulación, y en Jamaica y Gran Caimán se les había prohibido el arribo, por los síntomas que presentaba una persona con sospecha del virus que brotó en Wuhan, China en diciembre pasado.

“Se está permitiendo que atraque, que pueda haber un desembarco de los que están en este barco, los que vienen en este crucero, se les negó el arribo en dos puertos, nosotros dimos instrucciones para que se haga una inspección y que se les permita arribar y estar”, dijo López Obrador en el Salón Tesorería.

“Nosotros no podemos actuar con discriminación, se van a cumplir nada más con las normas sanitarias pero no podemos cerrar nuestros puertos ni cerrar nuestro aeropuertos, ni actuar de manera de rechazar a los que vienen a México o transitan, nada más cuidar la cuestión sanitaria y es lo que vamos a hacer”, añadió.

Explicó que por la contingencia sanitaria, se trata únicamente de aplicar un protocolo de revisión en Cozumel por parte de las instancias de la salud competentes, para descartar que sea un caso de coronavirus.

“Se tiene información de que no hay ninguna persona afectada, es que en estos casos hay una actitud de rechazo general, nosotros no podemos hacer esto”, apuntó.

“No dejo de recordar cuando fuimos a Bolivia a rescatar, de acuerdo a nuestra tradición de asilo, al presidente Evo Morales, el avión que lo traía no tuvo autorización en algunos países que no voy a mencionar para poder aterrizar, eso no tiene que ver con nuestras tradiciones de solidaridad, México se ha caracterizado siempre por su apoyo a quienes son perseguidos y hasta en el supuesto, que no hay evidencia, de que fuese gente enferma, infectada, nosotros porqué no vamos a atenderlos? es un asunto de humanismo”, refirió López Obrador.

“Es lamentable que haya actitudes de rechazo, imagínense, cinco mil personas en una embarcación que no pueden desembarcar, la desesperación y todo lo que implica, ¿dónde está nuestro humanismo?, además estando tan avanzada la ciencia, ¿por qué esas actitudes retrógradas?”, cuestionó.

 

You Might Also Like