Columna

¿Se está militarizando México?

Por Jorge Fernández Meléndez

• Los juicios de valor del Presidente sobre el Ejército durante sus largos años de campaña fueron injustos e injustificados, parte más de una lógica de propaganda electoral que de un análisis serio de la realidad.

Las Fuerzas Armadas y el Ejército, en particular, están asumiendo cada vez mayores tareas y responsabilidades. Algunas de ellas aparentemente alejadas de su quehacer natural: hoy, como ayer, participan en la seguridad interior y nacional, son la columna vertebral de la nueva Guardia Nacional, están construyendo muchas obras, entre ellas el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, pero también caminos y hasta sucursales bancarias, deben atender a la población ante tragedias naturales, incluso estarán encargados, según anunció el presidente López Obrador, de la distribución de medicinas en algunas zonas del país.

Son demasiadas responsabilidades y muy públicas, muy evidentes. Pero no creo que estemos ante una militarización del país. Lo que tenemos es otro fenómeno, que nos habla más de una debilidad institucional generalizada que debe ser reemplazada, en muchas ocasiones, por una de las pocas instituciones que sí funciona.

Seguir leyendo…